Historia de la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera

“El hilo del amor de Dios se extiende para entrelazar las almas alrededor del mundo”

(Artículo 4.4 de la Constitución de la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera, Inc.)
E

n el año 1933 surgió un avivamiento espiritual en varias Iglesias con denominaciones tradicionales, tales como, Discípulos de Cristo, Metodista y Episcopal, pertenecientes a los pueblos de Naranjito, Bayamón y Comerio.  Este avivamiento provocó un derramamiento del Espíritu Santo, ganando muchas almas para Cristo. Como parte de este derramamiento del Espíritu, un grupo de jóvenes deseosos de continuar experimentando el gozo de alabar y testificar de lo que habían recibido de parte de Dios comenzaron a formar círculos de oración en diferentes hogares (Santurce, Río Piedras, Puerta de Tierra y Barrio Obrero).

En los años 1938 y 1942, estos círculos de oración se fueron uniendo hasta formar un sólo grupo compuesto de personas procedentes de diferentes denominaciones.  Los círculos de oración se celebraban los sábados, sin embargo a muchos de los hermanos se les prohibió asistir a estos aunque cumplían con sus compromisos en sus respectivas congregaciones. Como resultado de esto, permaneció un sólo grupo que se reunía en los hogares de Don José Bocanegra y de Doña Juana Colón de León. Este avivamiento del año 1933 es parte de la formación de la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera.

Desarrollo de la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera

La Cruzada fue inscrita el 24 de agosto de 1942, por un grupo de ochenta y dos (82) hermanos que valientemente aceptaron el llamado del Señor al servicio y dispuestos a llevar el mensaje del evangelio del Señor Jesucristo por toda la isla de Puerto Rico. A través de una asamblea se seleccionaron a los hermanos; Pedro Cruz, Dr. Carlos Lastra, Juan Ramón Rodríguez, Juana Colón e Idalia De León de Lastra para llevar a cabo la inscripción de la Iglesia. Se comenzaron a celebrar los cultos de predicación los domingos en la tarde para no interferir con la Escuela Dominical de otras iglesias, mientras que los cultos de oración se celebraban los sábados. Para llevar a cabo dichos cultos, se alquiló un salón en la calle Del Carmen en la Parada 18 en Santurce. Desde sus inicios la Cruzada se ha dedicado a realizar trabajo misionero.
El coro fue otra de las bendiciones que formaban parte de la Iglesia, sirviendo como instrumento para colaborar con los predicadores y evangelistas que visitaban la Isla. Para el año 1944, contaban con dos programas de evangelización en las estaciones de Radio WNEL y WKAQ. En el año 1943, se publicaba un pequeño periódico llamado Mi Boletín. En ese mismo año se ofrecían enseñanzas bíblicas en el Instituto para Preparar Obreros. En el año 1944, se organizó una Iglesia local en el pueblo de Canóvanas y en el año 1945, se organizó otra Iglesia en Nueva York. El 26 de mayo de 1974, la Iglesia Cruzada Evangélica Misionera se instaló en un terreno de ocho (8) cuerdas ubicado en la Carr. 842 Km. 1.4 Bo. Caimito, Río Piedras. En el año 2003, se mudaron a las facilidades actuales y desde entonces han servido al Señor y a la comunidad de Caimito por varias décadas.